lunes, 18 de junio de 2007

NIÑAS/ Bienvenidas /De "Entrevidas"


-Aunque Gioconda me dice que lo que aprendí a ser viene del viejo continente, porque fue lo que vi y viví... aunque el río suene-
Son, Soy, Somos

Bienvenido el milagro de Abril
Y de Isabel la luz
Reúnanse ya con sus hermanos
En rebaño simpático y goloso
Son árabes,
Como aquellos que conquistaron España
Son negras Africanas libertarias
Son sangre de mi sangre ¡Caquetía!
Invasión holandesa o alemana
Son blancas españolas de Castilla
Y Guanches y Gomeras
Silbido al viento de todas las almas
Furias saladas …Mares en calma
Paraguaneras, Castellanas
Caraqueñas y Canarias

En fin, ¡Son vida!
Doble vida
Son sangre de mi sangre ¡Venezuela!
Son vida y van por vida regalando
Su vida a esta tierra de Bolívar

Son Venezuela hermosa y temeraria
Son inicio y final de la batalla
No acaban de nacer
y empiezan ya a tejer
la historia que se inicia en un suspiro

Ya el mundo se alistó para su encuentro
Ya el sol las quiere acariciar con besos
Ya sus puñitos salen de mi cuerpo
Afuera les espera el mar y el viento

Bienvenido el futuro
Muy bien ido el pasado
Bienvenida la vida que es de ustedes
Pequeñas que han de estar acompañadas
En los días y en las noches como hermanas
del color de la miel y de los besos
del color de la vida en sus comienzos
y de nuestro sueño
Que ojalá
Que ojalá
Que ojalá será su sueño









II
Como sus ocho ojitos salidos de mi vientre
Yo también soy árabe
ojalá no se me olvide
Mora como quienes conquistaron a España
Negra, corre el África en mis venas
Soy, dentro de mi piel, “libre” y esclava
Soy también caquetío de mi abuelo
Invasión holandesa o alemana
Weltzer en algún rasgo
Soy todo eso
todo eso y nada
Y somos un río que corre en la América española
Rubén Darío, Andrés Eloy
Machado y Miguel Hernández
Con la furia amazónica en los poros
Y la independencia sembrada en la palabra
Con todo el Orinoco en las pisadas
Ancestral la Almudena en la memoria
Y el Tajo y el Guadiana en la saliva
Perdiz y garza
¡luz de abajo a arriba!

Soy todas esas cosas y soy nada
A veces soy cují
médano y playa
Lágrimas castellanas, madre mía
Idioma que maternal me acaricia
Padre llanto paraguanero
Paternal agua dulce en la sequía
Son, soy, somos esas cosas enredadas

Sin todas esas cosas hijos míos
Y sin ustedes que son, son y serán
Sin sus ojos que mezclan todo aquello
Sin todas esas cosas
Yo soy nada.

(Y lo saben así las viejas guacamayas del chaguaramal
Y de los chopos,
las remotas golondrinas)

No hay comentarios: