jueves, 8 de septiembre de 2011

Tus Manos

Vienen a mi mente tus manos
suaves como la seda
tiernas como un bebé,
sus dedos apuntan hacia afuera
como si quisieran soltarse

Cierro los ojos
y te acaricio
Tus gestos todos
están en lo más hondo de mi memoria

Hablando con las manos
tu piel
joven y bella siempre
blanca, pecosa, lisa
se clava en el alma mía
revelándose
como un misterio develado
como todas las verdades del mundo
como la luz del sol
cuando atraviesa las nubes,
imposible de ocultar,
sin ganas de marcharse,
pero tú te has marchado ya
y aunque tus manos
visiten siempre a las mías,
te has ido
y los recuerdos duelen más
porque no estás,
Mamá.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Madre

Vienen a mi tus manos y palabras
tu sufrimiento último
y tu descanso eterno
Y golpean en mi pecho los recuerdos
Te fuiste y no quería que te fueras
egoísta prefería verte dormida
sabiendo latir tu fuerte corazón
Te fuiste porque ya debías hacerlo
pero en mi la amargura de tu muerte
retumba como un enorme tambor
y cada día, cuando veo flores o árboles bonitos
cuando mis niñas, esas niñas tuyas,
tienen algún gesto que te recuerda,
cada día
cuando los niños cuentan sus historias
cuando la lluvia pasa y deja vida y verde
y resuena en mi el tambor de tu ausencia
te imagino disfrutando de todo aquello
de lo que dejaste y es tuyo
del amanecer
de todos los mayos y los abriles
de las montañas de Venezuela
de la música tierna de la lejana España
Y es que conmigo
sigues de paseo por esta vida
y siguen tus nietos teniendo
un poquito de ti
y de tus manos hacedoras
y de todo tu inmenso amor.

Estás

Buscco tus manos
cálidas y suaves,
que se resbalan en mis pensamientos como antes entre mis dedos
busco tus marcas
aquellas que dejaste en mi para siempre
y tu mirada, fija, serena,
que siempre dijo tantas cosas.
En la distancia espero a que vuelvas
o creo que estás aguardando en cualquier parte
por aquí
por allá
por cualquier lado
entre mi corazón y mi espalda
entre mi vida y mi adiós eterno
Estás, eso es claro
y aunque la distancia pretenda el olvido
ni en el abismo de la memoria perdida
podrás dejar de estar
aunque los días pasen sin ti
y las noches sin ti
y los sueños se sucedan sin tu presencia
Estás
y estarás
en cada pequeña parte
de mi existencia
No hay muerte
ni vida
ni Dioses
ni espantos
que puedan cambiar esto.

martes, 17 de mayo de 2011

Otra madre desesperada en Valencia... a dónde vamos a parar?

Esta carta, recibida en mi buzón el fin de semana pasado me ha dejado profundamente sacudida el alma. Un señor Italo-venezolano (por desgracia casi todos los padres inmersos en los secuestros parentales aquí denunciados tienen nacionalidad europea) enamoró a la madre de sus hijos con la idea de irse a Italia, donde nacieron sus dos gemelitos VENEZOLANOS... regresaron a Venezuela y la madre decidió alejarse de los malos tratos del marido, con la consecuencia fatal de que éste le quitara a su hija mayor y a los dos varoncitos de 1 año de edad (lactantes) ... tras muchas denuncias, el hombre devolvió a la niña (parece que no es muy amoroso con las mujeres) y se llevó, sin permiso de la madre, a los bebés gemelos para el exterior. TRES AÑOS lleva Ysmenia sin saber de sus niños, sin verlos o abrazarlos. TRES AÑOS lleva la hijita de Ysmenia sin sus hermanitos. Para colmo, las autoridades venezolanas les ponen peros y peros porque los niños supuestamente son extranjeros al no haberlos presentado anete el consulado venezolano en Italia cuando nacieron. (Consulado que queda lejos de la ciudad donde la madre se encontraba, sin recursos e inmersa en un círculo de violencia que la hacía dependiente de su maltratador.

Soy Ysmenia ****, madre de 3 niños, una niña que actualmente tiene 7 años y dos gemelos que para el 16 de julio cumplen 4 añitos y que desde el dia que cumplieron un (1) año no los veo.
Mi historia es larga y triste y discúlpeme pero se la voy a contar por que ya no se que hacer.
Comienza cuando conocí al padre de mis hijos yo salí embarazada de mi hija la mayor y estando con tres meses de gestación me golpeo, yo no vivia con el y le pedi que asi no podiamos seguir, yo lo denuncie en la prefectura de san jose y le dictaron medida de no asercarseme, cuando ya me faltaba poco para dar a luz llego al apartamento pidiendome disculpa y yo lo deje entrar, pues pense que no me haria daño y yo no estaba sola vivia con una amiga, cuando el vio que tenía todo preparado que a mi bebe no le faltaba nada (cuna, moises, pañalera, Ect) todo esto con la ayuda de mi familia, se enfureció y luego me destrozó todo, desde entonces nos separamos, nació la niña después pasó año y medio luego él volvió y me pidió disculpas y perdón y de idiota volví a caer luego me fui con él a Italia con la niña estando allá reconocio a la niña como su hija y le dieron la ciudadanía Italiana, él es venezolano pero tiene la cuidadania Italiana. Después de pasar los 3 meses el tiempo de validez de los pasajes, al otro día comenzó mi vida de horror , todo era una agrseión tanto fisica como sicológica tanto para mi como para la niña, yo sin conocer a nadie y sin saber como hablar italiano, cuando llamaba a Venezuela y hablaba con mi mamá era el mejor hombre del mundo, yo sali embarazada , imaginese como fue eso, cuando fui al médico me entere que eran gemelos, con esa barriga tan grande igualmente tenía que atenderlo como mujer y hacer todo los quehaceres de la casa más la niña que le tenía terror a su padre ya que él la maltrataba verbalmente, como me ofendía a mi así lo hacia con la niña. Convenció a mi mama para que se fuera a italia a ayudarme para cuando nacieran los bebes, mi mama inocente de todo lo que estaba pasando llegó y han sido los peores meses que mi madre vivió, ya que ella es una persona muy pacífica y vivió todo el mal trato que yo tenía que soportar, pero tambien atada como yo pues no sabía hablar, antes de que nacieran los bebés ella se regresó a Venezuela, nacieron los niños y la situación económica se puso muy mala y nos enviaron los pasajes para que regresaramos a Venezuela, llegamos el 30 de diciembe del 2007, él, los 3 niños y yo a casa de su mamá.

Desde enero hasta marzo, él no me permitía visitar a mi familia ni hablar con nadie, menos salir del apartamento, el sábado 8 de marzo, tuvimos una pelea muy grande y pensé que me iba a matar, su mamá estaba en la casa y me dijo que lo mejor era que me fuera de su casa antes de que ocurriera una tragedia ya que su hijo era muy agresivo, cosa que yo sabía y que de verdad le tenía TERROR, con tanto miedo y tuve que salir de esa casa sin mis 3 hijos, corriendo, no podía llevarme dos bebes de brazos y una niña de 3 años, sin dinero, sin ropa, sin nada, y además enfrentarme a él para huir con los tres bebés.
LLegue a casa de mi hermana asustada y huyendo para salvar mi vida, sin nada, y cuando ella me vio, me preguntó dónde estaban los niños yo le conté todo, el lunes nos fuimos a la fiscalia coloque la denuncia por agresion y solicité a la fiscalia 18 me ayudara a rescuperar a mis hijos.
Esa fiscalía no podía conocer mi denuncia ya que eran niños italianos y yo no tenía documentos donde certificaran que eran mis hijos los bebés, de la niña si tenía la partida de nacimiento pues ella nació en la maternidad del sur, el 25 de abril la Juez Magaly me dio la custodia de la niña, gracias a Dios, y los niños se los dejó a él pues yo tenía que buscar las partidas de nacimiento de los gemelos, en julio de ese mismo año 2008, consignamos las partidas de nacimiento y ella sentenció a mi favor que me los entregaran, el apeló la sentencia y en ese tiempo sacó a los niños del país. NO SÉ CÓMO HIZO ya que no di autorización para que los sacaran y el proceso en los tribunales continúa, el número de expediente es el 50943, si le gustaria revisarlo por google, es muy largo para contarle todo lo que ha pasado allí, lo que si se es que mis hijos están creciendo sin saber quien es su madre ya que me dejaron de ver tan pequeños , él llama de vez en cuando, hace como un mes llamó y me dijo que me enviaba el pasaporte para mi y para la niña para que me fuera con él. Estoy segura que si hago eso el me mata.
Las jueces se iniben, hubo una sentencia a mi favor, el apeló y llevan el expediente al Superior, el Superior sentencia a mi favor, el apela y cuando vuelve otra vez al superior este juez que es el mismo manda el expediente de nuevo al principio por que al señor supuestamente se le negó la defensa y en eso llevo ya 3 años dando tumbos y mis hijos tres años sin su madre, como si no fueran personas cuya estabilidad psicológica se encuentra en peligro al ser criados sin su mamá y con un padre agresor.

¿Cómo hago, a dónde tengo que dirigirme?, ya no confío ni en la justicia y sólo me queda la justicia divina que gracias a mi fe en Dios y en la Virgen me dan fuerzas para seguir luchando por mis hijos. Yo sola no sufro, mi hija vive tambien una pesadilla, es una niña pequeña, tiene siete añitos y es muy tierna y amorosa. Llora mucho de no ver a sus hermanitos.

Por favor Ayúdenme.

lunes, 9 de mayo de 2011

Siento venir la vida

y me asombro con ella
es tan bella,
tan grande,
tan dulce,
como la mirada de una niña inquieta.
Siento venir la vida con su amor de violetas
con su risa de soles
con sus brazos apamates,
sus dulces besos lilas y rosados,
y el intenso verde de su pecho altanero
que se levanta en fuegos
con amarillos araguaneyes
y encendidos bucares
que iluminan las almas
Calientan las pasiones
y arden las orillas de ríos
y de embalses
espejos de las nubes

Todos acompañan esta aventura maravillosa
este cielo nuestro
celeste a la luz solar
y negro en noches estrelladas
y yo los siento a todos,
no soy espectadora,
soy una agradecida cómplice que descubre secretos
mientras respira.

¡Estamos vivos!
y sentimos la brisa que nos saluda
¡Somos felices!
porque feliz es alzar los brazos,
respirar hondo,
cerrar los ojos

Amar
y volver a amar en silencio

Siento venir la vida
en senderos hermosos que se declaran
amantes que acompañan mi camino
Silenciosos amantes
de verdes y azules
y rosados,
de flores y frutos,
de naranjas pequeñas y grandes,
de perfume de flores
y pueblos contentos,
que venden perolitos de madera,
bromelias que parecen estrellas,
suspiritos y pancitos de guayaba

Qué bella la vida de por estos lados,
qué alegría sentir su presencia,
¡qué bello el color de mi Venezuela!
Tierra de gracia,
que anuncia amantes de manitos tiernas
y nos brinda paces cuando,
maravillados,
andamos por ella.

Veleros irrumpen el Mar de la China

Veleros navegan mis mares salados
aturden mis aguas
que se arremolinan en sus rudas presencias,
seguros transitan dejando sus rastros
yo intento borrarlos.
Ellos,
presumidos,
flotan indelebles
y desde la superficie parecen gaviotas
ligeras y bellas,
pero en el fondo miro sus maderas afiladas
y el sucio que,
triste,
habita en ellas.

Apenas extienden sus alas sobre mis olas
y juran que pueden dominarme
me dicen cosas como
"aquí estoy, soy tu dueño y puedo
manejarte a mi antojo"

Yo miro serena,
decido descansar y observar sus sombras
siempre desde adentro,
siempre con cuidado.

Vigilo a mis hijos
y pido a mis dioses los libren del mal,
poco a poco
el viento se lleva las desdichadas naves,
soplando canciones
silbando melodías
canciones de amor
y de cuna
que acompañan
como mantos protectores
a mis alegres retoños de vida marina

Ellas, inquietas intrusas de otros mundos,
quieren desplazarse obstinadas
atravesando el corazón del mar
Mar de la China que no entiende
¿qué buscan? ¿ a dónde van? ¿de dónde vienen?
se que tienen la intención de usarme
para llegar a sus ruidosos destinos,
inciertos lugares
de tierra y polvo.

Yo dejo que vuelen sobre mis olas
que crean que se imponen ante mis profundos miedos
quedo apacible, no importa
flotarán con sus creencias y llegarán a su puerto si así es preciso,

Mientras tanto
yo asumo tranquila mi destino
me mantengo en calma ante sus bruscas irrupciones
les regalo sedas para su paso apurado
les brindo abrigo
tiendo mis manos
no temo a nada.

Es que sé que así como vienen
se irán.
Tarde o temprano,
mientras contemplo infinito el firmamento,
se irán,
ya para siempre
se irán,
de mi paz  de aguas calmas.

Sólo entonces,
sus bullicios se darán cita
en lugares que para mi
son el centro y la vida
de todo lo que no quiero conocer.

domingo, 8 de mayo de 2011

Desde el Mar de la China

Desde el Mar de la China
que me envuelve a diario
recuerdo hoy a mi madre
pienso en el agua cálida de sus hermosas manos
y me ahogo en dolores
que se me clavan hondo,
me adentro sin miedos
me dejo llevar,
busco en el silencio de las profundidades
surgen burbujas
y verdes y azules
y grises y negros

Y me pierdo
como la sal en el agua fría del oscuro fondo
¿dónde están las respuestas que se me perdieron?
¿dónde los caminos?
¿han desvanecido en el agua?
¿dónde las aletas de colores
y la vida alegre de las anchas orillas de mi niñez?
Nado mientras escucho los latidos de mi corazón
mientras mi pulso grita y se hace sentir
quedan sumergidos los pensamientos
la historia, el análisis,
la concordancia, todo.

Se empaparon las reglas, los castigos,
las normas,
siento el burbujear que mis propios movimientos
producen alrededor de mi
entonces
cosquillean en mi piel
y juegan
y rozan divertidas
las burbujas
y me recuerdan que este instante infinito
es apenas instante,
Salgo a la superficie,
respiro
siento el sol,
arde como los ojos amantes
de mi amoroso cómplice y compañero

La rabia y la prisa
y el temblor de la ira
se han quedado en el fondo
se han soltado de mi
y ahora,
al calor que tropieza con las palmas
de mis manos que apuradas me llevan a la arena
soy otra,
soy mejor,
soy madre
y amante.
Soy mujer
y niña,
y madre
siempre madre
y amante,
siempre amante

Y me siento feliz,
y renovada vuelo,
en el Mar de la China
que se me vuelve cielo.

Y entre nubes de olas
de espumas blancas,
hago flotar mi vientre,
que ha sido cuna varias veces,
¡Albergue entretenido
de una risa inconsciente y bella!
Enorme y dulce
floto con la liviandad
de un ser cuyo peso no existe
entre aguas que van y vienen
y sonrío,
con infinita paz,
ante el celeste cielo
que todo lo cubre
y todo lo ve.