martes, 19 de junio de 2007

Géminis en agosto (De Entrequereres, Flor de Mayo)


Géminis en agosto

Isabel es mi Alfonsina
Mi resurrección
Mi sorpresa
Mi poema sin fin
Mi amor

Abril es mi Valentina
La réplica de mi amor
Mi sueño desesperado

Y son mías las dos
Y de sus hermanos
Y de su padre
Pero sobre todo mías
Son mis niñas chiquiticas
Y se van a ir un día
Para ser suyas y ser de otros
De sus hijos quizá
De sus nietos
De sus vidas lejanas ahora
Sin embargo ese día
A pesar de todo
A pesar de nada
Seguirán siendo mías
Alfonsina
Tremenda y juguetona
Valentina
Abril de mi madre primavera
Mayo de mi madre siempre bella
Llevarán sus historias en los ojos
Llevarán sus historias algo nuestro
Cuando ya nos olviden las mañanas
Cuando ya sean de nieve sus cabezas
Cuando duerman mis huesos sin regreso
Y los de mis hermanos y mis primos
Cuando duerma por fin este momento
Llevarán en sus ojos algo nuestro

Algo tendrán de la abuela de mi infancia
Algo de aquel padre que a veces me hizo falta
Del abuelo de abuelos, guerrero y fantasioso
Del tío Quique, del morocho y de Ernesto

Cuando ya no sean tiempos nuestros tiempos
Llevarán en sus hijos algo nuestro
Algo de aquel “vikingo” de Castilla
Y de Juliana, la abuela de su abuela
Algo de aquel Manaure caquetío
Y algo claro, algo que sé que no se olvida
Algo de Flor de Mayo, madre mía

Cuando ya no sea vida nuestra vida
Llevarán en sus vidas nuestra estampa
Llevarán en sus nietos algo nuestro
Y claro, algo de lo que quiero estar segura
Algo de Flor de Mayo madre santa
El coraje de aquel temple de acero
la mirada que enjuicia y que acaricia
la ternura en la voz y en el detalle

Y ojalá puedan ser para los suyos
La luz que es nuestra madre en la conciencia
La luz que despierta los sentidos
La luz que dio a luz nuestras seis vidas
Y las vidas de nuestras nuevas luces
Y las luces de nuestras nuevas vidas.

No hay comentarios: